Estamos en Navidad, y como cada año, época de celebraciones y fiestas con la familia y amigos pueden generar más molestias por ruidos para nuestros vecinos.
Tenemos que tener en cuenta que la Ley en estas fechas es mucho más laxa a la hora de permitir las celebraciones, pero ello no impide que si los ruidos y las molestias sean excesivos, pueda suponer un problema con el resto de vecinos.
¿Qué repercusiones puede tener las molestas al resto de vecinos? ¿ Me pueden denunciar?
Si un vecino no respeta la normativa se puede enfrentar a sanciones tanto por parte de la propiedad Comunidad, si hay normas de régimen interno, como por parte del Ayuntamiento si algún vecino llamase a la policía Local, y ésta se personase en las inmediaciones de la vivienda para medir los decibelios del ruido, y si éste supera los limites permitiros por la Ley, nos podrían multar.
Celebración en la zona común del edificio o urbanización
Para celebrar una fiesta en los espacios comunes de la finca o urbanización, a no ser que el propio reglamento interno de la comunidad establezca otra cosa distinta, los organizadores deberán tener autorización de la Junta de la Comunidad.
Si alguien organiza una fiesta en la zona común sin autorización, la Junta podrá exigir su inmediato cese. Lo más habitual es que los vecinos que se están saltando normativa y Ley hagan caso omiso, así que será necesario recurrir también a la Justicia para que no se repita. Como en el caso anterior, es difícil que la Policía pueda actuar en situaciones como esta.
Si tiene algún vecino molesto o es usted quien va a realizar una fiesta, infórmese bien de las normas, pues la fiesta puede convertirse en una pesadilla si algún vecino llamase a la policía y ésta se personase y puede imponer una multa…
Por ello, si tiene cualquier duda, infórmese bien con su Administrador o su Abogado de confianza para que la celebración trascurra sin problemas.